Argentina:
L.P= Linea de Pobreza
L.I= Linea de Indigencia
N.B.I= Necesidades básicas insatisfechas = Pobreza Estructural
Linea de pobreza
La línea de pobreza es el nivel mínimo de ingresos considerados necesarios para poder lograr un estándar de vida adecuado en un país dado. En la práctica, igual que la definición de la pobreza, el entendimiento oficial o común de la linea de pobreza es considerablemente más alto en los países desarrollados que en los países en desarrollo.
La línea de pobreza se hace típicamente encontrando el costo total de todos los recursos esenciales que un adulto humano promedio consume en un año. Esta metodología se basa en las necesidades en que una evaluación se hace de los gastos mínimos necesarios para mantener una vida tolerable. Esto fue la base original de la línea de pobreza en los Estados Unidos, el cálculo de lo cual fue simplificado para basar únicamente en el costo de los alimentos y se actualiza anualmente. En los países en desarrollo, los recursos más caros son tipicamente el costo de la vivienda. Los economistas por ende pagan atención particular al mercado de bienes raíces y los precios de la vivienda dada su influencia fuerte en la línea de pobreza.
Factores individuales se utiliza frecuentemente para tomar en cuenta diferentes circunstancias, como por ejemplo si alguien sea un padre, de tercera edad, un niño, casado, etc. La línea de pobreza puede ser ajustada anualmente.
La línea de pobreza es una herramienta económica de utilidad para la medición de tales personas y para considerar reformas socio-económicas tales como pagos de bienestar y seguro de desempleo para poder reducir la pobreza.
Linea de indigencia
Línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades. De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes. Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos. Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.
Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferente medida. las necesidades que no son satisfechas de forma total y eficiente, son problemas solucionados a medias.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.
Sin embargo, estas variables resultan muy simples para medir el verdadero impacto que tiene la indigencia y más en estos tiempos en los que la cada vez las condiciones son más difíciles y generan nuevos problemas.
Necesidades Básicas Insatisfechas
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.
En América Latina es un método muy utilizado, a raíz de su recomendación y utilización por la CEPAL a partir de la década del 80. Fue propuesta en la década de los 60.
Se distingue de otros indicadores relacionados con el nivel de vida de la población, como los índices de indigencia (pobreza extrema) y pobreza, en el hecho que estos últimos miden el ingreso de una persona o una familia, y deducen del mismo su nivel de vida, por lo que se los denomina métodos indirectos.
Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas son los hogares que presentan al menos uno de los siguientes indicadores:
Hacinamiento: mas de tres personas por cuarto
Vivienda: habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, pieza de hotel o pensión, casilla, local no construido para habitación o .vivienda móvil), excluyendo casa, departamento, rancho.
Condiciones Sanitarias: no tiene ningún tipo de retrete.
Asistencia Escolar: tiene al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela.
Capacidad de Subsistencia: tiene cuatro o mas personas por miembro ocupado, cuyo jefe no haya completado el tercer grado de escolaridad primaria.
- Empleo
- Rural y urbana
No hay comentarios:
Publicar un comentario